Por Pavla Ochoa
-Yo soy un trabajador de la cosa grafica …
-Pero,
maestro, usted es un artista.
- No, soy
un dibujante. El problema es que el dibujante se cree un intelectual y no sabe
que es un trabajador… Cuando comencé, el dibujante no era una vedette. Era un
laburante que hacía un trabajo oscuro sin transcender. Ahora, no sé porque es
un misterio, se ha convertido en un tipo al que se lo reportea o al que se lo
entrevista por televisión…
- No
comprendo la diferencia ¿A qué se refiere Don Alberto?
- Por
ejemplo, yo admiro mucho más y respeto mucho más a un plomero que va a casa a
cambiarme el grifo y me dice “mire usted esto vale 5.000 pesos y si no le gusta
llame a otro”. Y yo le digo, sí señor, cámbieme el grifo por favor. A un
dibujante lo llaman de una editorial, lo hacen esperar cinco días, le pagan
cuando quieren y lo basurean, y el dibujante se aguanta, porque está en el
nivel del intelectual, el hombre que no discute precios.
- ¿El
problema sería que no se reconoce como trabajador en primera instancia?
-Exacto. El
dibujante ha de ser un trabajador en el momento de los precios, después será
artista.
Alberto, no
se mueve de su idea, ante el joven que intenta llevarlo a la idea de “ser
artista”. Es impenetrable ese territorio proletario. Él es un laburante del
tablero. No tiene miedo de fracasar en lo que hace, porque no se considera a sí
mismo un artista. Los fracasos de los artistas son estrepitosos, los fracasos
de los trabajadores, en cambio, pasan desapercibidos, no tienen sonido. Y así vive
su andar por este duro oficio. El dibujante debe tener una conducta, un
esfuerzo de trabajo permanente. Porque el dibujo es un trabajo como cualquiera,
no es la bohemia de creer que uno hace las páginas que debe entregar a la
editorial y después tirarse panza arriba a descansar. Todo lo contrario, hay
que empezar a las ocho de la mañana y terminar a las seis de la tarde, porque
es un laburo. Es contundente su horizonte a seguir en este duro oficio de
dibujar;” hay que hacer todo con las tripas en el
tablero de dibujo”. No hay lugar para la duda; para Breccia un
dibujante es un trabajador.
Fuente: -"BRECCIA
o EL PROFESIONAL". Entrevista por Antonio Martín, Carlos Giménez y Luis
García en mayo de 1973, ¡publicada en Bang!
, Número 11, pp. 55-56. https://www.tebeosfera.com/1/Documento/Recorte/Bang/Breccia2.htm
-“Un Tal
Breccia”. Entrevista por Osvaldo Aguirre para Primer Plano- Suplemento de
diario Página 12- 23 de enero 1994.
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