jueves, 6 de febrero de 2025

Breccia y los superhéroes

 Por Pavla Ochoa

No puede creerlo. El kiosco de diarios y revistas del barrio está siendo invadido por superhéroes yanquis. La Editorial Perfil, está publicando cuatro revistas de la norteamericana DC Comics y eso lo indigna. Siente que es como retroceder en el tiempo. Es volver a cuando le tocó hacer al Vengador Alado y estar atento a lo que hacía Bob Kane con su caballero de la noche; Batman.  O cuando, su amigo y familiar, Eugenio Zoopi, los calcaba para Columba, sumando a Superman, para que se publiquen en blanco y negro en El Tony. Pero, esos eran laburo para pucherear, para matar el hambre. Ahora siente que hay colegas, alumnos propios que superan a los yanquis.


“Es pura bazofia lo que están publicando, mucho superhéroe estúpido, mucho argumento comercial, argumentos remanidos, poca creatividad porque todo el mundo quiere vender, entonces recurre a fórmulas de fácil venta.  Los superhéroes son una cagada, que representan un país estúpido como es Estados Unidos”; le dice escupiendo bronca al diariero que lo mira y se ríe de verlo brotado.




Es una ametralladora largando datos, al ver el Año Uno de Batman;

-¿Quiénes son los creadores? ¿Frank Miller? Es mucho más creador Lito Fernández, a quien Frank Miller le saca bastante…

No puede parar de hablar;

-¿Mazzuchelli? Lo que él hace lo hizo Fernando Fernández hace cinco años… No hay creadores. Lo que tienen los norteamericanos es una gran infraestructura y una gran propaganda, que puede imponer productos que no valen tanto.

-Pero, Don Alberto, los pibes las compran, las leen….

-SÍ. Porque, así como nos imponen todos estos bodrios en televisión, porque son los dueños del planeta, pueden imponer sus historietas. Estados Unidos ha tenido grandes creadores, enormes creadores, pero se acabó, se acabó. A mí no me merece ningún tipo de respeto la historieta norteamericana.

-¿Y qué se puede hacer? El Tony o la Skorpio, casi ni se venden…

- Acá no ha habido cambios y no porque no haya dibujantes con talento, gente joven nueva que podría dar mucho. Sino porque el editor se mantiene en una línea muy pasada de moda que hace que se venda y lo que busca es un negocio. No tiene interés en promover nuevas generaciones de dibujantes. Argentina después de futbolistas lo que más exporta son historietistas.




Está enojado, no le importa nada. No le importa que Miller diga de él que es uno de sus mentores. Nada le saca esa bronca de ver esa invasión en los kioscos, en las mentes. Compra el Clarín, saluda y se va a la panadería a comprar una docena de facturas. Desayuna leyendo las noticias. Luego sube al estudio y se pone como siempre a dibujar.

 

 

Fuente: http://www.alberto-breccia.net/entrevista-per-comic-nacional/

https://www.youtube.com/watch?v=tOGWIVv0Gc0&t=390s


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