En la última dictadura eclesiástica civica militar en
nuestro país. El canal 7; “Argentina Televisora a Color”, transmitió un
programa especial llamado “La Epopeya de Mayo” realizado en forma de historieta
sobre los sucesos históricos de la Semana de Mayo de 1810. Los dibujos
estuvieron a cargo de Alberto y Enrique Breccia sobre textos del periodista
Carlos Aguilar que se desempeñaba en ATC como productor ejecutivo de un
programa infantil.
El mundial de futbol de 1978 que se realizó en
Argentina, constituye la base de la modernización tecnológica de Canal 7 que
se comenzó a llamar ATC (Argentina Televisora a Color). Sin embargo, hay que aclarar que las primeras transmisiones a color comenzaron en 1980. A inicios de 1979,
ATC transformó su grilla de programación y su imagen gracias al empresario
televisivo Carlos Montero.
Este éxito de televidentes se explica en base a algunos programas de
gran repercusión, elaborados en cooperación con civiles de larga trayectoria en
el ámbito televisivo, pero también por militares del nefasto gobierno que además de invertir en tecnología, promueve la competencia entre los
distintos canales bajo su control. Finalmente, este intercambio entre militares y
civiles mostró su natural limitación en ATC, precipitando el
alejamiento de Montero.
En este contexto de nefasta dictadura, en 1979, ante
la proximidad del 170° aniversario de la Revolución de Mayo, Carlos Aguilar, comenzó
a cranear esta obra.
Ya con los primeros guiones escritos y la idea de que el formato de historieta sea el elegido para contar la historia, se reunió con Alberto Breccia, quien
en colaboración con su hijo Enrique, dibujaron las primeras 86 láminas
ilustradas en tinta china y sobre las cuales fue realizado el capítulo piloto; “La
epopeya de mayo”.
BRECCIA EN ESOS AÑOS
Alberto, el 30 de octubre de 1979, se enteró de la
muerte de Oscar Conti (Oski), su amigo entrañable que vivía en Milán y que en
la visita a Argentina para una muestra internacional de humor terminó operado
de urgencia e internado en el Clínicas de Buenos Aires. Esta noticia junto a la
de la desaparición del guionista de El Eternauta , Héctor German Oesterheld, lo
llevarona unatristeza gigante, a un estado de
introspección que plasmó en pinturas, una actividad plástica que le apasionaba.
En simultaneo en esos años dibujo una historieta muda de “Drácula” donde se
atreve a escribir en un cuadro: “Carnicería de estado” . Ahí especuló que si
encontraban los militares esa leyenda manuscrita lo iban a fusilar. Sintió
atracción por el riesgo, por el peligro, similar sensación que tuvo cuando Irma
Dariozzi, su segunda compañera de vida, enterró en el jardín una escopeta, el
libro de Eduardo Galeano; “Las venas abiertas de América Latina” y una revista
“La Vida del Che” que dibujo junto a su hijo Enrique en tiempos dictatoriales
de Ongania. Son momentos de cuidarse y de hacer laburos para pucherear.
Ya llegara en 1981 el momento de hacer una crítica
sin metáforas como fue y es “Perramus”. Por eso, los dibujos de “La Epopeya de
Mayo” son exclusivamente para parar la olla. Un trabajo realizado con la misma lógica
en la que años anteriores ilustró para la revista Billiken y Editorial
Difusión. Sumadas las ilustraciones que hizo para los libros ; “Historia
gráfica de Chile” e” Historia gráfica de Argentina”.
El proyecto "La Epopeya de Mayo" fue inicialmente bien recibido, pero
postergado por las autoridades del canal. Aguilar le solicitó a los Breccia seguir
trabajando en los dibujos pero esta vez a colores. Patricia Breccia colaboró con su padre y hermano para hacer las ilustraciones en acuarela. En 1980, ATC diseño el
nuevo formato de la programación que pasaría del blanco y
negro al color desde el día primero de mayo. Fueron emitidos 22 micros históricos durante las tandas comerciales. En mayo de 2012, el anexo de la cámara de senadores bonaerense inauguró en su hall principal una muestra de arte con 25 cuadros a color de este trabajo de Enrique y Alberto Breccia.
LA EPOPEYA DE MAYO RECORDADA POR EL MISMO BRECCIA
En las conversaciones que tuvo Juan Sasturain, con
Alberto Breccia, el dibujante recordó el trabajo realizado con su hijo Enrique
para el programa de ATC "En la epopeya de Mayo" que se emitió en
1979: "Era un buen trabajo, bien
pago. Era hacer efemérides, con distintas láminas. Por ejemplo, a mí me llamaba
Aguilar, que era productor, y me decía :"Breccia vamos a hacer a Brown, el
Almirante Brown. Vamos a hacer una lámina, donde se vea tal cosa, tal
cosa..." Y yo la dibujaba, siempre muy sobre la marcha. Porque sacar el
laburo con una semana de tiempo era medio imposible. Eran del tamaño así, el
que usan para los avisos de televisión, y después recorrían con la
cámara...Cuando Enrique largó, yo seguí solo. Hasta que se acabó el trabajo.
Con la casa de Tucumán se acabó”.
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