miércoles, 25 de diciembre de 2024

La Epopeya de Mayo


Por Pavla Ochoa

En la última dictadura eclesiástica civica militar en nuestro país. El canal 7; “Argentina Televisora a Color”, transmitió un programa especial llamado “La Epopeya de Mayo” realizado en forma de historieta sobre los sucesos históricos de la Semana de Mayo de 1810. Los dibujos estuvieron a cargo de Alberto y Enrique Breccia sobre textos del periodista Carlos Aguilar que se desempeñaba en ATC como productor ejecutivo de un programa infantil.






El mundial de futbol de 1978 que se realizó en Argentina, constituye la base de la modernización tecnológica de Canal 7 que se comenzó a llamar ATC (Argentina Televisora a Color). Sin embargo, hay que aclarar que las primeras transmisiones a color  comenzaron en 1980.  A inicios  de 1979, ATC transformó su grilla de programación y su imagen gracias al empresario televisivo Carlos Montero. 


Este éxito de televidentes se explica en base  a algunos programas de gran repercusión, elaborados en cooperación con civiles de larga trayectoria en el ámbito televisivo, pero también por militares del nefasto gobierno que además de invertir en tecnología, promueve la competencia entre los distintos canales bajo su control. Finalmente, este intercambio  entre militares y civiles mostró su natural limitación  en ATC, precipitando el alejamiento de Montero.

  En este contexto de nefasta dictadura, en 1979, ante la proximidad del 170° aniversario de la Revolución de Mayo, Carlos Aguilar, comenzó a cranear esta obra. 

Ya con los primeros guiones escritos y la idea de que el formato de  historieta sea el elegido para contar la historia,  se reunió con Alberto Breccia, quien en colaboración con su hijo Enrique, dibujaron las primeras 86 láminas ilustradas en tinta china y sobre las cuales fue realizado el capítulo piloto; “La epopeya de mayo”.



BRECCIA EN ESOS AÑOS


Alberto, el 30 de octubre de 1979, se enteró de la muerte de Oscar Conti (Oski), su amigo entrañable que vivía en Milán y que en la visita a Argentina para una muestra internacional de humor terminó operado de urgencia e internado en el Clínicas de Buenos Aires. Esta noticia junto a la de la desaparición del guionista de El Eternauta , Héctor German Oesterheld, lo llevaron  a una  tristeza gigante, a un estado de introspección que plasmó en pinturas, una actividad plástica que le apasionaba. En simultaneo en esos años dibujo una historieta muda de “Drácula” donde se atreve a escribir en un cuadro: “Carnicería de estado” . Ahí especuló que si encontraban los militares esa leyenda manuscrita lo iban a fusilar. Sintió atracción por el riesgo, por el peligro, similar sensación que tuvo cuando Irma Dariozzi, su segunda compañera de vida, enterró en el jardín una escopeta, el libro de Eduardo Galeano; “Las venas abiertas de América Latina” y una revista “La Vida del Che” que dibujo junto a su hijo Enrique en tiempos dictatoriales de Ongania. Son momentos de cuidarse y de hacer laburos para pucherear.  

Ya llegara en 1981 el momento de hacer una crítica sin metáforas como fue y es “Perramus”. Por eso, los dibujos de “La Epopeya de Mayo” son exclusivamente para parar la olla. Un trabajo realizado con la misma lógica en la que años anteriores ilustró para la revista Billiken y Editorial Difusión. Sumadas las ilustraciones que hizo para los libros ; “Historia gráfica de Chile” e” Historia gráfica de Argentina”.

 

 


El proyecto "La Epopeya de Mayo" fue inicialmente bien recibido, pero postergado por las autoridades del canal. Aguilar le solicitó a los Breccia seguir trabajando en  los dibujos pero esta vez a colores. Patricia Breccia colaboró con su padre y hermano para hacer las ilustraciones en acuarela.
En 1980, ATC diseño el nuevo formato de la programación que pasaría del blanco y negro al color desde el día primero de mayo. Fueron emitidos 22 micros históricos durante las tandas comerciales.
En mayo de 2012, el anexo de la cámara de senadores bonaerense inauguró en su hall principal una muestra de arte con 25 cuadros a color de este trabajo de Enrique y Alberto Breccia.



LA EPOPEYA DE MAYO RECORDADA POR EL MISMO BRECCIA


En las conversaciones que tuvo Juan Sasturain, con Alberto Breccia, el dibujante recordó el trabajo realizado con su hijo Enrique para el programa de ATC "En la epopeya de Mayo" que se emitió en 1979: "Era un buen trabajo, bien pago. Era hacer efemérides, con distintas láminas. Por ejemplo, a mí me llamaba Aguilar, que era productor, y me decía :"Breccia vamos a hacer a Brown, el Almirante Brown. Vamos a hacer una lámina, donde se vea tal cosa, tal cosa..." Y yo la dibujaba, siempre muy sobre la marcha. Porque sacar el laburo con una semana de tiempo era medio imposible. Eran del tamaño así, el que usan para los avisos de televisión, y después recorrían con la cámara...Cuando Enrique largó, yo seguí solo. Hasta que se acabó el trabajo. Con la casa de Tucumán se acabó”.

 

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