miércoles, 22 de enero de 2025

La muestra humorística del 55 que solo duró un día



 Por Pavla Ochoa

“Nace Patricia, el mismo día que inauguramos con Cotta, Garaycochea y Laino una muestra humorística en Galería Picasso. Coincide con la contrarrevolución del 55 en que es derrocado Perón. Se inaugura y se clausura el mismo día por ese motivo”.

Fragmento de carta de Alberto Breccia a Marcelo Ravoni en 1974, publicada en prólogo de la edición italiana de Mort Cinder (1977) bajo el nombre de "Vita e opere di un cerro". 


La ciudad amanece nublada y con frio ese jueves de junio. Pasado el mediodía, inesperadamente un avión de la armada tira la primera bomba en Plaza de Mayo. Una de ellas, impacta en un trolebús y mueren todos sus pasajeros. Quieren asesinar a Perón y vale todo.

En las calles se respira muerte y odio.

Alberto, está nervioso por lo que está sucediendo, pero también está feliz; acaba de nacer su hija Patricia y aún tiene en su mente, el brillo de felicidad en los ojos de su compañera Neli, por la nueva integrante de la familia Breccia.

Es obvio que no puede hacer la vista gorda a lo que sucede en las calles, pero no  puede detenerse.  Tiene que ir a la inauguración de la” Primera Exposición de Dibujo Humorístico Contemporáneo" en la galería Picasso. Es un compromiso asumido desde hace tiempo y tiene que asistir. Tiene que ir por sus colegas, por sus amigos del lápiz, tinta china y color.




Al llegar al lugar, ve que los come los nervios a Carlos, a Osvaldo, a Angel y a Ricardo. Todo es nervio e incertidumbre. Pero el amor que les tienen al dibujo hace que sigan para adelante.  Saben que, en otro momento, la sala estaría llena de gente, pero entienden lo que está sucediendo, ellos tampoco pueden ignorar el caos organizado.

A las pocas personas que se acercaron a la calle Florida, Pipiolo les dice con profunda honestidad cuando se detienen a ver su obra; “Siempre me gustó más el dibujo humorístico que el serio, aún hoy”. Una forma elegante de marcar distancia con su historieta Vito Nervio y con lo que se conoce de él.


Pero, Alberto sabe que la sensibilidad está puesta a lo que sucede afuera, que mantiene en alerta a los presentes. Habla con Udaeta, Garaycochea, Cotta y Laino, un rato y todos saben que la muestra no tiene mucho futuro. Se saludan y Pipiolo vuelve a su casa de Haedo, a disfrutar de su familia.

El clima hostil en las calles se mantiene, es claro que hay un sector de la sociedad que quiere sacar del gobierno a Perón y que nada termina ese 16 de junio. Se queda con el sabor amargo de imaginar que hubiera pasado con su arista de pintor si la muestra se hubiera realizado otro día. Pero sabe que las cosas pasan cuando suceden y no cuando solo se las desea. Por eso sonríe al leer semanas después la nota periodística que habla de la muestra y que destaca a ese Breccia que él quería que la gente conozca; “En la apreciación individual de los expositores, comenzaremos por Breccia, a quién el público conoce por las historietas que publica en el país y en el extranjero. Su humorismo, como se sabe, se enlaza con la enorme profusión de elementos que distribuye milagrosamente en el reducido marco de historietas. Su característica saliente es el equilibrio en la forma. Acondiciona sus dibujos con suma pulcritud y jamás la historieta desplaza el centro de su interés. Es detallista prolijo, construye sus cosas sin apremios, colorea también con discreción. Puede emplear dos semanas, nada menos, en realizar un solo cuadro: "Domingo", que en esta exposición reclamaba la justa admiración de todos. Su sentido del humorismo se nutre de un universo y sale airoso del montón de sus elementos habituales. Nada nos aparta de su mensaje. Todo le es necesario. No podríamos concebirlo sin esa fuerte presión de las cosas. Breccia se destaca, pues, por la composición”.


Se queda con ese recuerdo, lo guarda en una caja de zapatos. Mira a su alrededor, a sus seres queridos. Se sienta al lado de la gran chimenea, comienza asar unas batatas en el fuego, mientras Neli teje ropita de lana para las muñecas de sus hijas. Se queda con esta postal, pero sabe que nadie podrá hacerlo olvidar de ese 16 de junio de 1955.

Nadie.




 

 

Fuentes: https://historiaspasado.blogspot.com/search?q=el+otro+yo+breccia

 

- Prologo carta de Breccia a Ravoni- Mort Cinder- IMAGO LIBRI - L. F. Bona editore, de 1977- Milan


https://www.youtube.com/watch?v=SckFsTwmzzc



No hay comentarios: