Por Pavla Ochoa
“Nace Patricia, el mismo día que inauguramos con Cotta, Garaycochea y Laino una muestra humorística en Galería Picasso. Coincide con la contrarrevolución del 55 en que es derrocado Perón. Se inaugura y se clausura el mismo día por ese motivo”.
Fragmento de carta de Alberto Breccia a Marcelo Ravoni en 1974, publicada en prólogo de la edición italiana de Mort Cinder (1977) bajo el nombre de "Vita e opere di un cerro".
La ciudad
amanece nublada y con frio ese jueves de junio. Pasado el mediodía, inesperadamente un avión de la
armada tira la primera bomba en Plaza de Mayo. Una de ellas, impacta en un trolebús y mueren todos sus pasajeros. Quieren asesinar a Perón y vale todo.
En las
calles se respira muerte y odio.
Alberto,
está nervioso por lo que está sucediendo, pero también está feliz; acaba de nacer su hija Patricia y aún tiene
en su mente, el brillo de felicidad en los ojos de su compañera Neli, por la
nueva integrante de la familia Breccia.
Es obvio
que no puede hacer la vista gorda a lo que sucede en las calles, pero no puede detenerse. Tiene que ir a la inauguración de la” Primera
Exposición de Dibujo Humorístico Contemporáneo" en la galería Picasso. Es un
compromiso asumido desde hace tiempo y tiene que asistir. Tiene que ir por sus
colegas, por sus amigos del lápiz, tinta china y color.
Al llegar
al lugar, ve que los come los nervios a Carlos, a Osvaldo, a Angel y a Ricardo.
Todo es nervio e incertidumbre. Pero el amor que les tienen al dibujo hace que
sigan para adelante. Saben que, en otro
momento, la sala estaría llena de gente, pero entienden lo que está sucediendo,
ellos tampoco pueden ignorar el caos organizado.
A las pocas
personas que se acercaron a la calle Florida, Pipiolo les dice con profunda
honestidad cuando se detienen a ver su obra; “Siempre me gustó más el dibujo humorístico que el serio, aún hoy”. Una
forma elegante de marcar distancia con su historieta Vito Nervio y con lo que
se conoce de él.
Pero, Alberto
sabe que la sensibilidad está puesta a lo que sucede afuera, que mantiene en
alerta a los presentes. Habla con Udaeta, Garaycochea, Cotta y Laino, un rato y
todos saben que la muestra no tiene mucho futuro. Se saludan y Pipiolo vuelve a
su casa de Haedo, a disfrutar de su familia.
El clima
hostil en las calles se mantiene, es claro que hay un sector de la sociedad que
quiere sacar del gobierno a Perón y que nada termina ese 16 de junio. Se queda
con el sabor amargo de imaginar que hubiera pasado con su arista de pintor si
la muestra se hubiera realizado otro día. Pero sabe que las cosas pasan cuando
suceden y no cuando solo se las desea. Por eso sonríe al leer semanas después la nota periodística
que habla de la muestra y que destaca a ese Breccia que él quería que la gente
conozca; “En la apreciación individual de
los expositores, comenzaremos por Breccia, a quién el público conoce por las
historietas que publica en el país y en el extranjero. Su humorismo, como se sabe, se enlaza con la enorme profusión de
elementos que distribuye milagrosamente en el reducido marco de historietas. Su
característica saliente es el equilibrio en la forma. Acondiciona sus dibujos
con suma pulcritud y jamás la historieta desplaza el centro de su interés. Es
detallista prolijo, construye sus cosas sin apremios, colorea también con
discreción. Puede emplear dos semanas, nada menos, en realizar un solo
cuadro: "Domingo", que en esta exposición reclamaba la justa admiración
de todos. Su sentido del humorismo se nutre de un universo y sale airoso del
montón de sus elementos habituales. Nada nos aparta de su mensaje. Todo le es
necesario. No podríamos concebirlo sin esa fuerte presión de las cosas. Breccia
se destaca, pues, por la composición”.
Se queda
con ese recuerdo, lo guarda en una caja de zapatos. Mira a su alrededor, a sus
seres queridos. Se sienta al lado de la gran chimenea, comienza asar unas
batatas en el fuego, mientras Neli teje ropita de lana para las muñecas de sus
hijas. Se queda con esta postal, pero sabe que nadie podrá hacerlo olvidar de
ese 16 de junio de 1955.
Nadie.
Fuentes: https://historiaspasado.blogspot.com/search?q=el+otro+yo+breccia
- Prologo carta de Breccia a Ravoni- Mort
Cinder- IMAGO LIBRI - L. F. Bona editore, de 1977- Milan
https://www.youtube.com/watch?v=SckFsTwmzzc
No hay comentarios:
Publicar un comentario