Por Pavla Ochoa
En 1976 Editorial Record, decidió publicar una nueva aventura de El Eternauta. Para hacerlo, volvió a juntar a la dupla creativa original, a Héctor German Oesterheld y a Francisco Solano López.
En esos años Oesterheld, estaba trabajando para la Editorial Columba. Había llevado la propuesta de publicar en fascículos a El Eternauta. El encargado de materializar la iniciativa fue Antonio Presa.
Así
lo recordó el mismo Presa en la entrevista que le realizaron en 2006, Cesar
Carrizo y Luis Guaragna; “Oesterheld en ese momento me dice “tengo el
Eternauta… ¿Columba lo publicara?” “¿cómo no lo va a publicar?” Yo me conocía
el guion del Eternauta desde la primera letra hasta la última. Y lo adapto, lo
divido en unidades de capítulos de Columba. Es decir, una unidad que empezaba y
se cerraba con cada aventura, digamos, dándole una unidad temática. Porque en
el fondo la tenía. Lo presento y me dicen “no. Esto no.” “pero mire que va a
ser un éxito colosal” “y no. Pero después que ponemos si va a ser un éxito
colosal. Con que lo continuamos” en la última reunión de directorio me dijeron
“y si tiene éxito con que lo seguimos”. Me lo rebotaron. Oesterheld agarro todo
el material, se lo llevo a Scutti. Al tal Scutti. Scutti lo publico en
ediciones completas. Se cansó de vender. Hasta la decimocuarta, la decimoquinta
edición”.
A
partir del éxito de esa republicación de la primera aventura de El Eternauta en
Record. Scutti, decide publicar la segunda parte en plena dictadura. Las
condiciones de producción son muy distintas a las de 1957 y 1959, tiempo en el
que se desarrolló la historieta, porque en 1976 estaba el Terrorismo de Estado
como política estatal y Oesterherld era militante de Montoneros.
En esta nueva historieta, Juan Salvo, pierde algunos rasgos distintivos de la versión de la revista Hora Cero y se viste de un perfil más ideológico revolucionario. Ya no importa su mujer Elena y su hija Martita, sino que el pueblo está sobre todas las cosas.
ENTREVISTA
CON SOLANO LOPÉZ
En el 2008, en Moreno, Francisco Solano Lopéz, describió esos años en los que volvió a trabajar con el guionista en plena dictadura eclesiástica cívica militar; “Era una época muy brava, en ese momento la historieta de El Eternauta y sus referencias políticas y sociales que tenía, indudables, pasó desapercibida para los represores, para los Ellos. Era una especie de metáfora de lo que nos estaba pasando a todos. Estuvo disimulada. Lo que ocurre es que Héctor Oesterheld tenía una militancia política, a raíz de que sus propias hijas habían intervenido en la militancia y acción comunitaria, él se plegó a ese movimiento con los jóvenes y estaba en el comité ejecutivo del diario Noticias, donde hacia una tira de ciencia ficción, donde de una manera más explícita hacia jugar a los montoneros contra los represores de forma muy visible”.
-¿Como fue trabajar con Oesterheld en plena sangrienta dictadura?
-En El Eternauta, él trabajaba de forma clandestina. Al guion a veces
lo llevaba él en horarios extraños o se acercaban de la editorial, porque
cambiaba siempre de domicilio, porque era una persona buscada por los militares.
Y yo estaba en una situación delicada, porque estaba en un estudio de Belgrano
que era peligroso. Gracias a esta situación que te cuento me parece que pase un
poco desapercibido. Llego un momento en que me tuve que ir del país porque mi
hijo estaba en la misma situación que Héctor. Fueron años muy duros para mi
familia”.
-¿Cuál fue su reacción en 1969 al ver
la versión de El Eternauta que realizaron juntos Oesterheld y Alberto Breccia?
-Para mí fue muy difícil juzgarlo, porque cuando Héctor y Breccia se juntaron para hacerlo, no estaba en el país sino en España. Estaba recién volviendo, por eso entendí que tuvieran la necesidad de reproducir la historia y lo que ocurre o lo que no había advertido era el cambio político y la nueva vuelta de tuerca que le estaba dando Oesterheld a la historia”.
El Eternauta II realizada en 1976 en plena dictadura es un giro argumental del propio guionista Oesterheld que sería un desaparecido de esos nefastos años (1977) y con un dibujo respetado por parte de Solano Lopez pese a no estar de acuerdo con esta versión a la que el mismo llamo "historieta montonera".
El 27 de abril de 1977 el guionista fue secuestrado, torturado y asesinado por un grupo de tareas. Compartió cárcel en sus últimos días con Roberto Carri, se cree que fue asesinado en la ciudad de Mercedes a finales de ese año.
Fuente:
- Entrevista realizada por lx autorx a Francisco Solano Lopéz en Moreno- Septiembre de 2008.
- https://unmalpensado.blogspot.com/2013/09/entrevista-antonio-presa-2006-cuarta.html
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