jueves, 16 de enero de 2025

A tiza y Carbón

 Por Pavla Ochoa


Quiere dibujar.

Ser periodista, como los del diario Critica.

 Sabe que no quiere ser tripero, estar todos los días entre moscas y olor a mierda.

Quiere salir de la cotidiana inmundicia.

Una noche después de cenar, lee las noticias que llegan de España. La lucha de las milicias, las muertes sin hospital, sin velatorio, sin entierro, muertos anónimos, ruinas de la guerra civil. Siente la necesidad de sacar la rebelión de la sangre. Se va a dormir con pólvora en sus sueños.




Al otro día al entrar a la fábrica a trabajar, siente el impulso de dibujar. Humedece una de las paredes de cemento y con tiza, comienza a esbozar los acontecimientos. De su mano se desata un torbellino de imágenes. Hay silencio de tormenta en la herida escondida del pueblo, en la llanura castellana. De la nada misma, comienza aparecer el rostro de Antonio Machado, muerto recientemente.

Al terminar se queda en un rincón y ve llegar a los muchachos de Villa Chica, sus compañeros de trabajo y los observa detenidamente cuando leen esa especie de diario gráfico. Ve caer una lagrima y también el abrir de un puño cerrado lleno de libertad.

Ahí, con él mismo, asume un compromiso; dibujar las noticias en las paredes. Colaborar con la arquitectura del hombre nuevo, todos los días, una y otra vez.

 

Fuente: Documental; “Tinta Roja” de Carlos Mamud

 


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