lunes, 6 de enero de 2025

El viaje de Pino

 Por Pavla Ochoa


  

Tiene claro las coordenadas de su viaje.

Observa, respira cada escena. Se ríe al ver volar a San Martín en su caballo por el aire cordillerano.

Disfruta de ver al piano a Fito Páez, interpretar de su propia autoría, de su puño escrito ; “Ushuaia”.


Tensiona entre lo épico y lo grotesco. El amor que tiene por la historieta, hace que sea el motor creativo para contar esta historia de personajes que se confunden con las páginas de aquellas aventuras. Lo real y lo dibujado, dialogan entre sí. Tiene claro que esta película va a estar dedicada a  Héctor Germán Oesterheld, junto a Chiquinho Brandao y Astor Piazzolla. Y ese fue el motivo por el que convocó a Alberto Breccia.

Le comenta a su equipo que lo sigue en su búsqueda de captar la humanidad y sacarla de esa capsula de la mirada del dominador, quién es ese dibujante que va a estar cargo de las ilustraciones; “es el Picasso de la historieta”.

Alguien se anima a interrumpirlo;

- ¿Es tan importante este Breccia?

- Él logra, una manera muy particular de hacer historietas, y lo importante es que nunca se ha estancado.




No oculta su envidia sobre los obreros de las historias a cuadros; “Ellos pueden hacer todo lo que quieran, cualquier fantasía, en el cine existen límites”.

Es ahí, cuando todo es claro para quienes están trabajando en hacer ese viaje. 






Breccia hace historieta de riesgo y él hace cine de riesgo.

Ahora comprenden porque pone a Menem y a Bush jugando al tenis de rodillas y determina a  la Argentina como líder de la OPA (la Organización de Países Arrodillados).

O porque les hace bajar a Gardel de un auto en París y cantar “Anclao en París” y entra San Martín y se arma una mateada.

Ahí hay riesgo. El mismo riesgo que asumió Oesterheld a contar sus historias. El mismo riesgo que tuvo Breccia al dibujar la vida del Che en tiempos de dictadura de Ongania y él en filmar ;"La Hora de Los Hornos".




Ese riesgo que se ve en cada escena. Ahí todos entienden porque Pino llamó a un viejo amigo de su infancia y adolescencia, aunque solo conocía sus dibujos de Mort Cinder, El Che y El Eternauta.

Es un viaje del riesgo y  él esta dispuesto a realizarlo.

 

 

Fuente:

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/11/07/con-pino-solanas-se-va-un-gran-hombre/

https://www.youtube.com/watch?v=-9W53zXWhtI

 

https://www.youtube.com/watch?v=c_XAN_OufcQ&t=836s

 

 

 

 



No hay comentarios: