jueves, 28 de diciembre de 2023

El Dibujado

 

Juan frenó el tiempo en sus dedos que escribían sin rumbo. Dejó entrar los ruidos de viejas aventuras de las que salían en las revistas de Frontera y Hora Cero, las mismas  que había leido de purrete. Se detuvo esos segundos. Pensó en los argumentos  que había hecho de Perramus y su ambiente nada metafórico de sangrienta dictadura. Recordó en ese barullo mental, una frase del gordo Osvaldo Soriano:"En París hay un tipo que vendía los dientes de Gardel". Y ahí el círculo galopante de ideas, cerró. Era maravilloso pensar en rearmar la sonrisa con los dientes diseminados por el mundo y que el protagonista de esta peripecia sea un personaje de Oesterheld y Breccia, pero que no habían podido desarrollar.

Trabajar un eslabón perdido y que interactúa con otros personajes de historieta, le fascinaba. Se levantó de su silla, agarró unas hojas y trazo con birome los cuadros y los globos de diálogo.  Juan tenia brillos en sus ojos. ¿Qué hay más hermoso para un autor de ficciones que usurpar con respeto y fervor el universo de los autores que ha recorrido desde siempre? Más no podía pedir.

 

Al domingo siguiente,  fue a visitar a su suegro a Haedo.Al llegar, avanzó directamente para el taller del dibujante. Estaba demasiado apurado para detenerse. Lo saludó, se acercó  a donde estaban ordenados una pila de  discos y tomo en sus manos uno de "el hombre que canta cada día mejor". Lo miró al viejo y le dijo:"Hoy es 24 de junio¿Te acordás que sucedió hace 50 años?"

 

-¿Cómo me voy a olvidar del día que murió Gardel y yo empecé a laburar?-respondió Tito.

 

-¿Cómo te acordás de eso?

 

-No me puedo olvidar nunca de eso. Quedé con la mano hinchada.me acuerdo de los diarieros voceando Crítica: ¡La muerte de Gardel! Tenía quince, dieciséis años...

 

-Bien, porque tengo una idea para una historieta y un nuevo personaje y ese día tiene mucho que ver con todo...

 

-Desenbucha, che...

 

-Se trata de El Dibujado. Se llama así porque el personaje es un personaje de historieta. Es tuyo y de Héctor pero que no llegaron a desarrollar.

 

-¿Y que tiene que ver Gardel en esto?

 

-Hay un personaje testigo que un día se cruza con tipos que son los ojos de plomo, Docy Morgue...

 

-Veo que no me escuchaste ¿Y Gardel?

 

-Es que lo de Carlitos es un dato que aparece en los diarios de Buenos Aires mencionando que han profanado la tumba de Carlos Gardel. Cómo en las viejas novelas ese dato lo llevan a una casa que resulta ser la casa de El Eternauta y que es la casa de Juan Deveras, "El Dibujado"...

 

-¿Juan de qué?

 

-Deveras. A partir de ahí lo invitan a participar en la tarea que solo los personajes de historietas pueden hacer.

 

-¿Y el cuerpo de Gardel?

 

-Es que han descubierto el cráneo del zorzal pero le faltan los dientes. Los que están dispersos por el mundo, no se han perdido, los han robado.

 

-¿Quiénes?

 

-Uno lo tiene implantado Frank Sinatra, otro lo tienen los japoneses, otro lo tienen en Montevideo y otro en París. Cada aventura es la recuperación de uno de los dientes .

 

-Es una historieta perfectamente potable. La historia es muy hermosa- dijo Alberto, en modo de devolución a su yerno.

 

Juan, buscó en su bolso las diez primeras páginas y se las dio. Se acercó a la valija que era el tocadiscos portátil  de Irma, lo abrió y encendió para escuchar la música de Gardel y sentir que podían atrapar al tiempo en sus manos.

 

 




 Finalmente, Alberto dibujó ese argumento detalladamente en lápiz, pero nunca llegó a pasar a tinta  esas únicas diez páginas de El Dibujado.

 

 Juan Sasturain, se refirió a los motivos que llevaron a Breccia a no avanzar con esa historieta:" A partir de la segunda y la tercera aventura de Perramus, esa historieta se modifica, se hace más en tono de comedia grotesca. Entonces lo que Alberto advirtió es que los medios que él había elejido y utilizado para contar una tragedia, apenas le permitía hacer pequeñas modificaciones para que encajara con el registro que yo escribía. Por eso cuando nos ponemos hacer El Dibujado, donde se suponía íbamos a hacer algo más de aventuras recuperando sus personajes,Alberto la dibujó solo en lápiz y creo que ahí se dio cuenta que tenía que hacer un estilo más clásico y  no tuvo ganas de hacer eso".





 

Los autores recuperaron el argumento original de esa historieta que quedó trunca y se convirtió en la última aventura de Perramus. Juan Sasturain, explicó la transformación de ese argumento sobre los dientes de Gardel:"A mí me encantaba esa historia, por eso con Alberto  decidimos canibalizar ese argumento original de El Dibujado, que se convirtió en el episodio "Diente por Diente" de Perramus. Era tan linda la historia que sobrevivió, ni Alberto ni yo, tuvimos dudas de recuperarla".

No hay comentarios: