Por Pabla Ochoa
En el 2012, Irma Dariozzi de Breccia, me describió la supervivencia de una
historieta revolucionaria sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara, censurada por
el gobierno de facto de Onganía.
Irma Dariozzi de Breccia; puntualizó sobre la decisión de enterrar en el jardín de la casa de Haedo una copia de la historieta junto al libro de Eduardo Galeano; “Las venas abiertas de América Latina” pese a la negativa del dibujante; “La dictadura de Onganía le quemó los originales de la historieta de El Che. Vinieron a nuestra casa personal del SIDE y se llevaron todo el material y lo incendiaron, así alegremente. No le hicieron nada a Alberto, pero siempre estuvimos con el ojo puesto encima Yo tenia dos ejemplares de El Che Guevara, en esos momentos Alberto comenzó a quemar libros y me negué terminantemente a que suceda lo mismo con esa historieta y Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Los envolví con papel enrollado, con papel metálico y con tubo de plástico de los que se usan para las hojas de dibujo y los enterré en el jardín. Permanecieron años en ese lugar hasta que todo se tranquilizo y saque todo. Gracias a esa decisión en España hicieron todo el retoque en blanco yla Editorial Ikusager lo publico y ahí nació otra
vez el Che Guevara”.
Irma Dariozzi de Breccia; puntualizó sobre la decisión de enterrar en el jardín de la casa de Haedo una copia de la historieta junto al libro de Eduardo Galeano; “Las venas abiertas de América Latina” pese a la negativa del dibujante; “La dictadura de Onganía le quemó los originales de la historieta de El Che. Vinieron a nuestra casa personal del SIDE y se llevaron todo el material y lo incendiaron, así alegremente. No le hicieron nada a Alberto, pero siempre estuvimos con el ojo puesto encima Yo tenia dos ejemplares de El Che Guevara, en esos momentos Alberto comenzó a quemar libros y me negué terminantemente a que suceda lo mismo con esa historieta y Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Los envolví con papel enrollado, con papel metálico y con tubo de plástico de los que se usan para las hojas de dibujo y los enterré en el jardín. Permanecieron años en ese lugar hasta que todo se tranquilizo y saque todo. Gracias a esa decisión en España hicieron todo el retoque en blanco y
Esa decisión de cuidar la publicación de la colección Biografías de la Editorial Jorge
Álvarez para que luego “Ikusager” en España lo editara con un formato de lujo,
le brindó el 3 de marzo de 1986 una simple y profunda dedicación de su esposo;
“Para Irma con todo mi amor. Alberto”.
Publicado originalmente en el número uno de la revista "A Tiza y Carbón"(2013)
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