martes, 16 de enero de 2018

El arte de hacer reír

Por Pabla Ochoa 

Él no detiene el andar. Intenta, busca revertir la negativa constante de los encargados de los dibujantes de las distintas publicaciones periodísticas. Muestra una y otra vez su trabajo de caricaturas políticas y tiras cómicas. Cuando siente esa idea de bajar los brazos, aparece en escena Rafael, su hermano de la vida, que lo alienta en su rol de dibujante, mientras en su humilde hogar le ceba unos amargos con yerba secada al sol.
No abandona; al contrario, se empecina en salir de la mishiadura que lo rodea. Cuando llega la noche se enfrenta al tablero y transita el camino de aprendizaje básico, copiar a otros dibujantes que están publicando.

 Nacen de esas jornadas dos personajes, “Clodoveo y Rufilanchas”, que nunca mostró a nadie, y “Mu- Fa”. Las aventuras del detective chino llegan a publicarse en la revista “Berretín”. De esa experiencia no obtiene ningún beneficio económico, pero puede difundir su faceta de humorista. 



“La influencia del dibujo humorístico norteamericano es muy fuerte; él leía a todos los renovadores de los años 30, porque además era lo que el quería hacer cuando empezó, todo eso le quedo latente durante años”3, advierte Juan Sasturain, para entender el tratamiento gráfico de Mu-Fa.


 Carlos Garaycochea, humorista y amigo del dibujante, apunta a la observación como característica medular para la caricaturización de hechos de la realidad: “Creo que la tarea de un humorista honesto es dar observación, inteligencia, y dar humor que se pueda hacer delante de toda la familia 4”. 


En cambio, para el ex ayudante y alumno de Breccia, Horacio Lalia, el humor y la aventura no van de la mano: “ En el humor importa el chiste y el momento, pero es diferente a lo nuestro, dibujantes de revista. Por eso el humor no es como la historieta y, lamentablemente, no podemos hacer algo combinado. Somos como tribus diferentes”5.

 Esa asimetría en Tito nunca existió. Él era oriundo del humor y pese a ingresar al universo del dibujo serio, nunca abandono la pasión por esa forma grafica, sencilla pero a la vez compleja, que es el arte de hacer reír. En la entrevista realizada por su colega Oscar Vázquez Lucio (Siulnas) en 1989, confesó sin tabúes: “Siempre me gustó más el dibujo humorístico que el serio, aún hoy”.


3      Sasturain, Juan; “Breccia se reinventa todo el tiempo”, por Andrés Valenzuela, en Pagina 12, sección Cultura & Espectáculos, Buenos Aires, 8 de diciembre de 2013.

4     Garaycochea; Carlos; “Muestra de la historieta en Moreno”, en ParaUd!.., sección cultura, Julio de 2013.


5    Lalia, Horacio; “La historieta como medio de comunicación””, por Emilio González Larrea, en Proxima, diciembre de 2012


No hay comentarios: