lunes, 8 de enero de 2018

Breccia y su primer paso en la Editorial Dante Quinterno



Por Pabla Ochoa

 En 1945 Alberto Breccia  dibujó para la revista Patoruzito de la Editorial Dante Quinterno a Jean de La Martinica con argumentos de Izzel Ferrazzano


El creador de Patoruzú, le encargó dibujar un argumento de las aventuras del personaje Jean Bray, pero las primeras dos páginas que le entregó  Breccia no lo convencieron : “Quinterno las comienza a analizar y está dos horas hablándome. Ahí me abre un panorama totalmente distinto, me enseña a mí como es la historieta, me habla de planos, de cómo se construye una página. Es la primera vez que un señor dibujante me da una gran lección. Me sirvió para cambiar totalmente mis maneras de ver las cosas. Eso se lo debo a Quinterno”.



                                            
Como lo señalara Breccia, es la primera vez que un  jefe de editorial, pero a la vez colega dibujante le dio  una lección a Breccia, usando sus propias páginas de “Jean de La Martinica” para remarcar lo que no se debe hacer.


                                         
El pretendiente a ser el “Disney argentino”, después de haber producido el primer cortometraje a color en la Argentina, “Upa en apuro”, sintió el olor de furia y tristeza que se desprendió de los ojos del joven Breccia. Rápido de reflejo, le dio una nueva oportunidad.  

                                        
                                           
Un año después, Quinterno lo vuelve a llamar y esta vez Breccia pasa la prueba.

 Jean de La Martinica se convierte en la primera historieta de Breccia para la revista Patoruzito. Ahí comienza otra etapa profesional del dibujante; “Tuve mucha suerte de dibujar para Quinterno, era un honor dibujar para él. Era una revista nueva, pero que sale pisando fuerte. Por eso entrar a dibujar ahí era consagratorio. Empecé a vivir mejor, y mucho mejor cuando empecé a hacer el Vito Nervio”.






No hay comentarios: