viernes, 29 de mayo de 2015

Por las huellas de Córdoba


Por Fernando Ochoa 

El miércoles 27 de marzo se realizó en la sede de ATE Merlo-Moreno , una charla debate organizada por el Frente por la Unidad Guevarista . La jornada tuvo la presencia como panelistas a Daniel De Santis y Abel Bohoslavsky , militantes del PRT-ERP en la década del 70 quienes fueron los encargados de hablar sobre los hechos sucedidos el 29 de mayo de 1969 en Córdoba.



La charla sobre “El Cordobazo” estuvo centrada en remarcar la demostración obrera y popular de la historia de nuestro país. Ambos panelistas relataron aquella jornada histórica  donde un paro general decretado en la ciudad de Córdoba, iniciado por  dos sectores (IKA-Renault) derivo en una movilización a la zoma centrica, donde se fueron sumando miles de obreros de otras fabricas, empleados, estudiantes y pobladores en general que se solidarizaron con la lucha  y se manifestaron en contra de las políticas nefastas de la dictadura militar de Ongania.

En los micrófonos, Bohoslavsky y De Santis remarcaron la convicción de esa movilización de la clase obrera que obligó a replegarse a las fuerzas represivas que abrió fuego, resultando herido de muerte el obrero Máximo Menna. En la sala de ATE Merlo Moreno, los presentes pudieron analizar a partir los testimonios de los panelistas, los hechos ocurridos el 29 de mayo de 1969  y entender que fue el punto más alto de conciencia y heroísmo del pueblo  a partir de la unidad de obreros, estudiantes y demás sectores populares en la resistencia y en la defensa de sus justos derechos frente al injusto sistema de opresión capitalista.

 Al finalizar la actividad, Abel Bohoslavsky, señaló la importancia de participar de estas actividades que apuntalan la recuperación de la historia donde el protagonismo de la clase obrera fue el horizonte político basado en un cambio social necesariamente anticapitalista:“Estas iniciativas dejan la importancia de hablar de nuestra historia, la enseñanza de los movimientos revolucionarios, pero principalmente nos deja la importancia de la recuperación de nuestra historia  para que las nuevas generaciones aprendan de lo sucedido y estén en mejores condiciones para luchar y reconstruir el movimiento obrero y tener una perspectiva socialista, hoy la lucha nos muestra otras condiciones en comparación a esos años pero en realidad lo importante es retomar el objetivo cualquiera sean las condiciones”.

Además, Bohoslavsky, reflexionó sobre los motivos que hacen que el Cordobazo no se enseñe en la educación pública oficial: “La verdad que no se habla de ese hecho, ni de otras cosas. Por ejemplo yo conocí a Juana Azurduy a través de una canción folclórica porque no se enseñaba eso en la escuela, por la misma razón que se oculta la lucha independentista  y el crimen de nuestros pueblos originarios. En esta Argentina se oculta el Cordobazo y si no se puede hacer eso se lo desfigura, porque la burguesía es muy inteligente, sabe implantar la caricatura a través de sus historiadores y voceros que intentan ocultar la ruptura del orden social que significo ese hecho en Córdoba. En definitiva  se lo oculta porque pone en jaque al capitalismo y a la cultura burguesa e instala la lucha de clases como posibilidad a la clase explotada.”.

 En similitud de conceptos con  su compañero de panel,  Daniel De Santis, sostuvó la importancia de seguir hablando en estas iniciativas del Cordobazo: “Lo que queda en claro hoy en Moreno es que tenemos que recuperar la historia de las experiencia políticas de esos años revolucionarios  de la clase obrera. Lo sucedido en 1969 sigue manteniendo actualidad por su enorme transcendencia que significo el único momento en  que la clase obrera y el pueblo  le disputo poder a la clase dominante. Hasta el Cordobazo, la clase obrera estuvo liderada por corrientes populistas o el peronismo. Y en ese proceso el papel del PRT fue decisivo para que se retomaran las banderas del socialismo. Desconocer eso es desconocer una realidad inmensa, es ahí la importancia de seguir discutiendo sobre ese momento transcendental para nuestra clase. ”




No hay comentarios: